En esta época del año nos toca hablar de los famosos huesos de santos de Hornos La Española. Esos dulces, elaborados con almendra, de color blanco, y forma tubular, alargada y cilíndrica que quieren recordar a la forma de un hueso.
Están rellenos, originalmente de dulce de yema, aunque en Hornos La Española también los elaboramos con cidra y batata (crema de boniato). Su origen se remonta al siglo XVII, aunque el empleo de la almendra es andalusí.
Pasos:
1. Empezamos por elaborar la masa del mazapán con azúcar y almendra. Utilizaremos como cantidades el 50% aproximadamente de cada ingrediente.
2. En segundo lugar, pasaremos a utilizar el molino para moler el azúcar y la almendra. Este proceso lo repetiremos unas 3 o 4 veces. Si vemos que la masa está muy seca y desmigada añadimos algo de agua para conseguir una masa manejable.
3. Posteriormente pasaremos a laminarla con el rodillo hasta alcanzar un grosor de 4 o 5 mm. aproximadamente.
4. Cortamos tiras con un cuchillo de 6 cm aproximadamente y comenzamos a enrollar la masa con la ayuda de algún utensilio redondo hasta formar los “rollitos”. Al enrollar los huesos pondremos un poco de azúcar glas en la unión para que se peguen bien.
5. Los dejamos secar sobre una superficie para que se sequen (mejor de pie) a temperatura ambiente unos 15 días.
6. Una vez pasados los 15 días se rellenan de yema, batata (crema de boniato) y cidra.
7. Y por último se le da un baño de azúcar (glaseado), vamos mojando los huesos en el glaseado y los vamos colocando en una rejilla.
8. Se mete en el horno unos minutos y listo para comer.
No hay comentarios